¿Qué
es el autismo? Una Descripción
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente
dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos
del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica
con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones,
haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos
combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro
veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad
de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está
asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos
obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar
desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro
autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas
investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.
Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes
en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del
desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente
desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía
aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del
autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a
los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones
muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo,
generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo
de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado
con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse
al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser
difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el
diagnóstico cuanto antes se podrá actuar. Actualmente no existen medios efectivos
para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin
embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un
entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa
preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con
trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la
intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el
desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.
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